Sunday, September 30, 2012

Tu norte en el sur

No confundas ciertas razones, 
Hacen actuar sin explicaciones. 
Estaré nadando en las emociones, 
Si te arrepientes de tus acciones. 

Que no soy la novia quien te retiene,
Pero sí buena amiga que te entiende.
Inicia el vuelo sin obviar que por ende 
No es el envase, sino lo que contiene. 

Porque no importa esa multitud, 
Cuando no sientes ésta plenitud. 
Pero si ésta fue tu gran actitud, 
Tendré que cambiar de solicitud. 

Te deseo lo mejor en ésta vida, 
Levánta la mirada con valentía. 
No habrá nadie quien lo impida, 
Si tu felicidad está en esa vía. 

Espero que el sur sepa regalarte, 
Lo que el norte no pudo otorgarte. 
Que te dibuje como el mejor arte, 
Lo que pueda lograr conquistarte.

Monday, September 17, 2012

Llegamos tarde


Nos vimos sin mirarnos.
Nos rozamos sin tocarnos.
Tantas veces nos hablamos.
Pero todo quedó en pasado.

Llegaste tarde al encuentro,
Lo dos caminos se extraviaron.
Cada cual se fue explorando,
Lo que al final no tuvo resultado.

Llegue tarde ante tus lindos ojos.
Sin estar durmiendo, despertaron.
Sin obviar ningún detalle, te arrepientes.
Pues quizás me ves más sabia e inteligente.

Llegamos tarde en el presente.
Con varios terceros impertinentes.
De tanto drama que nos han causado,
Preferimos mantenernos distanciados.

Nos llevamos éstos recuerdos.
Nos desvelamos en éste sueño.
De lo que nunca pasó ni pasará.
Ya que esa es, la cruda realidad.

Saturday, September 08, 2012

Pensar en inglés


En la clase de ayer en la universidad, la profesora hace énfasis en cuanto a "pensar en inglés". Según ella, los estudiantes bilingües no solo debemos saber expresarnos en el idioma nacional, sino también pensarlo. Me llega a la mente que lo que estoy pensando en ese preciso momento, no es en inglés como ella desea, y que no necesariamente nosotros (como estudiantes de doble y múltiples idiomas) tenemos que hacerlo por las siguientes razones:

1. Nuestra lengua natal, por más idiomas que aprendamos, siempre será la nuestra.
2. Nuestra mente es tán poderosa, que logra traducir las palabras que nos dicen en otro idioma, en tan solo milésimas de segundos.
3. Quién tiene el poder de controlar la mente?

El idioma que te enseñaron y con el que te educaron a través de tus años, es tu primera lengua. Sin importar el hecho de que en ese lugar tu idioma no sea el oficial. En caso de ser bilingüe (o que conozcas más lenguas), tu mente siempre traducirá y pondrá en tu boca las palabras correctas e incluso hasta puede darte opciones similares (sinónimos) para cuando no te llegue al pensamiento la palabra exacta. Lo impresionante de ésto, es que éste proceso que parece ser extenso, sucede en segundos o menos.

Nadie tiene el poder ni la autoridad de controlar tu mente y/o tus pensamientos. El único que puede es Dios, y nos ha dado la opción del "libre albedrío"; con ello puedes decidir libremente sobre tu vida, un asunto o situación que necesites para avanzar (aun que no siempre "avances", sino que puede causarte más retraso). En éste caso, la profesora no menciona una palabra que nos haga saber que su expresión no era un mandato. Pudo haber agregado un "podrían" o "intenten", y así lo tomáramos como una simple idea y consejo para un mejor aprendizaje.

Un amante a la escritura siempre le busca una "quinta pata al gato" a una expresión y de ello saca su relato o ensayo. Tal véz hoy no estoy "pensando en inglés". Quizás no entendí en su momento, si quizo dejar una brecha al doble sentido (a lo mejor de eso se trataba). Pero lo que puedo asegurar es que con Dios mediante y bajo la sabiduría que él me ha otorgado, seguiré adelante; pensándo en español, traduciéndolo al inglés en mi mente y hablándolo como es necesario.

Wednesday, September 05, 2012

Regreso a clases


Tras la noticia de esperar un segundo (y espero en Dios que último) bebé, tuve que darle un giro de 180 grados a mi vida. Todo cambió, dadas las circunstancias. Viví 11 meses en un refugio, en donde me gradué en experiencias. En una ciudad totalmente nueva y extraña para mí; pero siempre con la fe en que Dios nunca me iba a dejar sola.

Al mudarme a otra ciudad (ya antes conocida), tuve que volver a dar otro giro dentro del giro aquel dado. Digamos que he dado más vueltas que un trompo, pero para el bien de todos. 2 meses de puras diligencias y gestiones para la educación de éste trío. Los pagos del hogar (renta y energía electrica). El pago del celular, los artículos para nuestra higiene y la del hogar. Los cambios de ropas (por las temporadas que se aproximan); los pasajes de autobus... Uy! En fin, tantas responsabilidades "normales" del ser humano; pero que antes no tenía.

A final del mes pasado logré: inscribirme en la universidad, Amber Sophia iría a un day care, y Michael a cursar el kindergarten. Ayer fue el primer día de regreso a clases de mi hijo. El ama la escuela! Y gracias a Dios, mi bebita tuvo un excelente día en su centro de cuidado. Mientras que hice unos planes de estar dentro de mi tina por al menos una hora (hasta que mi piel se torne con aspecto de viejita); pero dichos planes, se quedaron en mis pensamientos. Me la pasé haciendo tantas diligencias que no podía hacer con mis hijos (al menos, no con la rapidéz, de hacerlo sóla).

Hoy ellos continuaron rutina (y le añadí la nueva mía): levantarnos antes de las 7:00 am. Prepararnos para encaminar a Michael a su escuela. Regresar a casa con Amber, vestirla adecuadamente (para esperar que a las 10:30 am pasen por ella para llevarla al day care) y desayunar "bien pesado", pues debo tomar el autobus a las 11:00 am, que demora de 45 minutos a 1 hora, en llegar a mi destino. Una vez estándo en la universidad, (al no conocer el área) tomé la vía más larga para llegar a ella; que gracias a Dios, solo me tomó unos 15 minutos caminando.

Me llegó a la mente, ese día en que iba a tomar el autobus de regreso a casa, luego de pasar mi examen de admisión; hoy me entero de que existe un bus que me lleva a la central de éstos (para tomar la ruta de retorno). Gracias a la bondad de una compañera de clases (quien me guió hasta el y me ayudó en otras necesidades); me ahorré 40 minutos de la caminata que había dado aquél día. Pero como ya sabrán: Todo le pasa a los "prepa". Cabe destacar, que en muchas ocasiones me sentí tan "adulta", delante de tantos jovencitos entre 18 y 22 años de edad. Pero no era la única de 27 años allí, ya que me confundía entre "prefesores y estudiantes" (aspecto físico).

Llegué a casa, a las 4:15 pm. Esperé a mis hijos, quienes regresan a las 4:30 pm. Cociné, limpié, los duché, jugué... Ay! Que "e'tropeo". Mi día solo termina, cuando ellos duermen tranquilos. Cuando al colocarme en mi cama, en unos minutos me veo envuelta en una pelea con mi sueño. Muchas veces me vence (como hace un momento), y otras simplemente porque quiero. En fin, sobreviví al primer día de regreso a clases. Pidiendole a Dios que me permita permanecer el tiempo que sea necesario; y cumplir esta meta que varias veces tuve que "interrumpir".

* Gracias Dios, por cada giro que le has dado a mi vida, para el bien de este trío familiar. En tus manos estamos. Gracias!

Monday, September 03, 2012

Cómo no ser felíz? ♥


• Si Dios es amor; por qué hay personas que dicen que el amor no existe?
• Quien dice que no hay felicidad, es porque no ha dejado que entre a su vida.
• Quien espera depender de una pareja para ser felíz, es el que menos autoestima tiene.
• Si hay "momentos felices", entonces hay que sacarles provecho.

Es cierto que las personas que creemos en Dios, podriamos parecer pasando por pruebas constantemente. Pero es más cierto, que él no nos dá pruebas que no podamos soportar. Como dicen: "Dios aprieta, pero no ahorca". Él me ha enseñado a bailar bajo la tormenta. Me ha dado fuerzas para poder salir adelante con mis dos angelitos. Diariamente me demuestra su amor, y cuando podría llegar las dudas a mi mente, una voz repite: "Tranquila. Acaso no has salido adelante de peores situaciones o decisiones?".

Soy felíz, gracias a él. No soy pesimista, Dios me ha ortogado el don de ser optimista. De encontrar una opción extra, cuando intento bloquear mi mente con la que quería (y no me convenía). Él me ha enseñado a defender lo que amo, y a callar sabiamente cuando un inteligente ha hablado. Gracias a Él, mi mente no necesita depender emocionalmente de personas pasajeras, aun que continúe esperando a su indicado y aun cuando haya llorado por cubetas a quienes no lo merezcan. Él no me deja sóla. Permanece a mi lado.

Me encanta sacarle provecho a los momentos felices, ya sea tomándole fotos para un recuerdo visible, o guardándolos en mi mente como un tesoro invaluable. El amor de mis hijos, mi familia y mis amistades, complementan mi felicidad; pero el único que la completa es quien mis ojos aun no pueden ver. Pero amo sentir su presencia.

Cuando paramos de quejarnos por las cosas que no tenemos y empezamos a valorar las que poseemos; somos felíces. Cómo no ser felíz?

Sunday, September 02, 2012

Bienvenido Septiembre!


[S]eptiembre querido.
[E]ntráste fuerte, tal y como te imaginaba.
[P]acientemente te esperaba.
[T]ántas metas que en éste mes inician.
[I]ncluyendo los cumpleaños de mi
[E]velyn (mi morosha) y mi padre amado.
[M]ientras que sigo agradeciendo por las
[B]endiciones que Dios me ha dado; tras
[R]ecibir cada día: amor, salud y sabiduría.
[E]stoy felíz! Mi jornada ha empezado!

Resoluciones: ¿desilusiones o inspiraciones?

Resoluciones: Desilusiones. Compromisos sin fundamentos; Solo voces al firmamento. Resoluciones: Inspiraciones. El día a dí...