Thursday, February 02, 2012

El refugio


Uno de los beneficios para las personas de bajo ingreso o sin ingreso alguno en este estado (Massachusetts), son los lugares de refugio (shelters). Desde hoteles a moteles, casas compartidas, studios, entre otros. Como no tenía espacio en donde quedarme cuando regresé (entre otros "detalles" más íntimos), decidí optar por este beneficio.

El 12 de julio del pasado año, fue mi primera noche en un hotel de la ciudad de Waltham. Un lugar acogedor, de buenos y simpáticos empleados. Me podía sentir en "casa". Nuestro dormitorio grande, con un baño que no tenía que compartir con nadie más que Mike; a diferencia de los refugios regulares.

Desde entonces he vivido y visto acontecimientos que nunca había presenciado; desde mujeres fumando drogas, disputas entre lesbianas, vocabulario perverso, madres abusivas, descuido y abandono de hijos, entre otros más. A continuación, les contaré algunos de los casos.

En el 2do piso vivía una madre soltera con sus dos hijos (5 y 6 años de edad). Un día decidió salir con su novio, mientras que dejó los pequeños durmiendo y regresó al tercer día. Los niños andaban por sus cuentas y al notar esto las autoridades, se los quitaron y ella fue desalojada.

Otro caso fue el de una señora dominicana, me decía que tenía su novio en la República, pero no podía "pedirlo" pues no era ciudadana, y aprovechando el momento me hace la "oferta" de casarme con éste y así traerselo. Obviamente no acepté.

El siguiente, es uno de los más contados. Una drogadicta que cada día se le acercaba a los demás a pedir prestado desde 5 a 20 dólares para comprar sus "cigarrillos". Tenía 3 hijos, 2 de ellos el gobierno no le permíte vivir con ellos. El menor lo dejaba con cualquiera para poder fumar afuera. Un día llegó un padre supuestamente soltero, acompañado de sus 3 hijos. Al paso de los días, se enamoraron. Su amor era enfermizo en todo el sentido de la palabra.

En las noches se turneaban los dormitorios, mientras que ellos dormían juntos, dejaban los infantes en el otro dormitorio. Hasta el día en que llegó la policía y encontró los menores sólos y ellos en su "luna de miel". Los fuertes rumores dicen, que la esposa del caballero tenía unos problemas que le impedían estar en el mísmo hotel que él, y ésta le permitió estar con los hijos (porque iban a estar mejor en este lugar).

Los agentes policiales tomaron carta en el asunto, dejándo al hombre sin derecho paternal sobre ellos (sólo a su madre). Así que se quedó sólo, sin esposa, sin hijos, sin estadía en el hotel; y sobre todo, sin la "amiga", quien dijo que solo lo quería por los 900 dólares (aparte de los cupones de alimento) que el gobierno le daba para ayuda por los hijos.

Éstos son algunos de los tantos casos que ocurren. Más adelante; en una segunda parte, relataré más sobre mi estadía en el refugio y como Dios me ha bendecido inmensamente desde que estoy en el.

No comments:

Resoluciones: ¿desilusiones o inspiraciones?

Resoluciones: Desilusiones. Compromisos sin fundamentos; Solo voces al firmamento. Resoluciones: Inspiraciones. El día a dí...