Friday, May 11, 2012

Ser madre es...


Al preguntarle a una madre, qué significado tiene para ella, ser madre; las típicas respuestas serían: "Lo mejor que me ha pasado", "la bendición más grande", etc. Tienen razón, es completamente cierto lo que dicen; pero, por qué obvían tantos detalles? Qué es lo que esconden en esas respuestas? Se los resumiré, en base a mis experiencias, tomen en cuenta que no a todas nos pasa igual.

"Lo mejor que me ha pasado":
Desde el momento que te enteras que estas esperando, comienzas las interrogantes; miles de preguntas en tu mente, acerca de esa personita que piensas traer al mundo.

Llegan los dramas, nauseas, mareos, los chismes, dolor de cuerpo, mucho sueño, impaciencia, temor, dolor de cabeza, melancolía, "salamería", antojos, llorar por "nada"; y un sin número de bipolaridad y opiniones gratas e ingratas.

Los primeros meses rebajas notablemente, y luego vas aumentando de peso, haciendote sentir (algunas veces) no deseable, poco atractiva, hasta que un "buen" amigo te llama gorda indirectamente, con un "estas más llenita". Tu cabellera se vuelve más fuerte y larga, tu piel parecida a la del bebé, y muchas veces luces radiante sin tener que usar pinturas.

Empiezas a contar los días que faltan para tus próximas citas médicas, y te sientes un poco triste al no ir acompañada para que escuchen junto a tí, ese corazoncito latir como un caballo huyendo.

Llega el momento de dar a luz. Esos dolores son tan fuertes que empiezas a exclamar que morirás, y haces una promesa que posiblemente no cumplas (si no te operas), "no vuelvo a tener más hijos". Tener que pujar sin medicamentos (para el caso Michael), o inducido y suplicar que se apiaden de ti y coloquen "epildurol" (Amber Sophia).

Desde el instante en que lo ponen en tu pecho, y sientes ese calorcito; sabes que a tu vida ha llegado el ser más preciado.

"La bendición más grande":
Levantarte cada dos horas (sino es que el mismo bebé se encarga de eso), para alimentarlo. Sentir que se te explotaran los senos cada hora que esten llenos, y enseñarle a amamantar. Llorar del dolor y a la vez sentir cosquilleos cuando éste está succionando. Un completo dilema.

Vómitos, baba, llanto, diarrea, cólicos, quejas. Cambios de pañales, rabietas, sonrisas. Toparlo a cada instante, mientras duerme, para ver si esta respirando. Emocionarte con sus aumentos de peso. Si ya se sientan, caminan, dicen "mamá"; van al baño solos, quieren ser independientes y comienzan a ser mucho más exigentes. "Compra ésto, compra aquello; dáme eso, quiero lo otro. Ya no lo quiero..."

El primer día que suben al autobus escolar, y te la pasas llorando al sentir que el tiempo cada vez parece más corto; aun teniendo los mismos segundos, minutos, horas y días. "Y cuándo me transformé en la mujer que hoy soy? Cuándo dejé de pensar en mí, si no estan ellos en mis pensamientos? Cuánto ha crecido, cuánto he vivído."

En fin, nunca entrarán en detalles, puede ser para no hacer pasar 3 días escuchando un simple resumen. Ya que no hay palabras para describir con exactitud, lo que es ser madre. Es que no hay fronteras para darles un futuro mejor. No hay amores que te amen, aten y traten, de la mísma manera que esos angelitos en casa.

Tienen razón; ser madre es el mayor de los provilegios. Porque "madre es solo una", e indiscutiblemente, ésto no es para "cualquiera".


~ Feliz día de las madres.
Mis respeto y admiración, para las que luchan día a día, sin quienes le hagan compañía (no es porque no quieran, sino que muchas veces, no hay hombres que las merezcan todavía).

No comments:

Resoluciones: ¿desilusiones o inspiraciones?

Resoluciones: Desilusiones. Compromisos sin fundamentos; Solo voces al firmamento. Resoluciones: Inspiraciones. El día a dí...